
EL MERCADO EN LAS CIUDADES
Los días de mercado o feria semanal eran días muy bulliciosos en las ciudades medievales. Muchos campesinos acudían al mercado para vender sus productos. Con los beneficios obtenidos compraban los productos artesanos que necesitaban. Los artesanos compraban los productos agrícolas y ganaderos que necesitaban. Este era un comercio local o de corta distancia.
EXPANSIÓN COMERCIAL

LAS GRANDES FERIAS
A partir del siglo XII, los caminos se hicieron más seguros y permitieron que el comercio a larga distancia se restableciera. Los comerciantes europeos se reunían en grandes ferias que eran mercados periódicos donde se compraban y vendían grandes cantidades de productos. Algunas ciudades localizadas en el cruce de caminos se convirtieron en sedes de estas grandes ferias. Unas de las más conocidas fueron las ferias de Champaña en Francia donde se intercambiaban productos del Norte de Europa con otros procedentes de Italia y España. Los reyes y los grandes nobles interesados en el comercio hicieron leyes para proteger a los mercaderes.
LAS RUTAS MARÍTIMAS DE LARGA DISTANCIA

Para el comercio de larga distancia se utilizaron diferentes rutas marítimas por la mayor capacidad de los barcos y porque se tardaba mucho tiempo en trasladar los productos por vía terrestre.
- La primera ruta marítima fue la Mediterráneo que unía Venecia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia con Oriente Próximo y el imperio bizantino. Comerciaban con productos de lujo como la seda y las especias procedentes de Oriente y a cambio les vendían tejidos, armas y herramientas.
- La otra fue la ruta del Atlántico y la del Báltico que unía Lisboa y los puertos del Cantábrico con los del mar Báltico. Estaba dirigida por una asociación de comerciantes alemanes llamada Hansa. Se exportaban lanas y vinos importándose maderas, hierro, armas, pieles y herramientas.
CIRCULACIÓN DEL DINERO

La recuperación del comercio hizo necesaria la circulación de la moneda que había dejado de usarse en la época feudal. Las monedas se acuñaban en oro, plata y una aleación de plata y cobre. Cuanta menor cantidad de plata tuvieran, más bajo era su valor.
También se hizo común el préstamo de dinero a interés y que se utilizará la letra de cambio para evitar transportar grandes sumas de dinero. Su propietario podía utilizar este recibo como moneda en otras transacciones y así no era necesario viajar con dinero que en la Edad Media era íntegramente en metales preciosos.

ACTIVIDADES:
Mapa Comercio europeo XIII-XV mudo
POWER POINT:
VIDEOS: