LA APARICIÓN DEL ISLAM

Arabia es una península situada en Oriente Próximo dominada por desiertos. En el siglo VI estaba habitada por caravaneros que transportaban mercancías hacia el Mediterráneo, así como por ganaderos nómadas y agricultores residentes en los oasis.
La Meca era una importante ciudad por estar en una encrucijada de carreteras y estaba gobernada por un consejo de 10 personas representantes de las familias de comerciantes más importantes, siendo una de ellas la de Mahoma.
La religión era politeísta y la Meca era un centro religioso pues su templo tenía la piedra negra de la Kaaba venerada como una reliquia por peregrinos de toda Arabia.
MAHOMA, PROFETA DE UNA NUEVA RELIGIÓN
Mahoma nació en el año 570 y se quedó huérfano siendo criado por su familia que le puso a trabajar conduciendo caravanas de su tío. Sus viajes le permitieron conocer a cristianos y judíos que le acercaron a las religiones cristiana y hebrea.
Se casó con una rica viuda, Jadiya, teniendo tres hijos y cuatro hijas.
Era un hombre religioso al que le gustaba meditar en la cueva de Hira donde se le apareció el arcángel Gabriel y le comunicó que era el profeta elegido por Alá para predicar una nueva religión monoteísta: el islamismo.

Mahoma difundió su religión en La Meca, pero los gobernantes lo persiguieron y huyó a la ciudad de Medina en 622. Este hecho se llama la Hégira y es la fecha que marca el inicio de la era musulmana.
En Medina Mahoma encontró muchos seguidores y atacó La Meca destruyendo los antiguos ídolos. Algunas tribus se convirtieron al islamismo y en 632 a la muerte de Mahoma la península arábiga se había convertido al islamismo, así como se había unificado políticamente.

PRINCIPIOS DEL ISLAM

Las bases de la religión islámica se recogen en su libro sagrado, el Corán dividido en capítulos o suras en las que aparecen las obligaciones y principios del Islam.
Las celebraciones religiosas son dirigidas por imanes. Las principales obligaciones del Islam se llaman los pilares del Islam y son cinco:
- Los musulmanes creen en un dios Alá y aceptan que Mahoma es su profeta.
- Tienen que rezar cinco veces al día en dirección a la Meca.
- Tienen que dar limosna como forma de agradecer lo que Alá les ha dado.
- Deben ayunar en el mes del Ramadán que es el noveno mes lunar.
- Debe peregrinar a La Meca una vez en la vida si tienen medios para hacerlo.

ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES MAHOMA Y PILARES DEL ISLAM
PRESENTACIÓN POWERPOINT:
VIDEOS: