El arte bizantino es de los primeros estilos artísticos propios de la Edad Media. Su origen está en el arte romano y en la religión cristiana si bien tras el Cisma de Oriente tendrá connotaciones diferentes. Asimismo tiene una clara finalidad propagandística al resaltar el poder del emperador o basileus y su relación con la iglesia.

Las principales características del arte bizantino son:
- Herencia romana. El arte bizantino hunde sus raíces en el arte romano, no en vano la cultura bizantina es una continuación de la cultura tardorromana.
- Religiosidad.
- Tendencia el exceso decorativo y al lujo.
ARQUITECTURA BIZANTINA
Materiales – Emplearon materiales pobres como ladrillos, argamasa o madera si bien los recubrían con materiales ricos como el mármol o los mosaicos. Los bizantinos, como los romanos, emplearon ladrillos y argamasa si bien no solían decorar el exterior.
Elementos sustentantes. – Utilizaron columnas con capitel corintio y los arcos de medio punto como elementos que sustentaban las cubiertas. En este sentido, siguen la tradición romana.
Cubiertas. – Predominó el uso de cúpulas de media esfera apoyadas sobre pechinas y las cubiertas a dos aguas. La cúpula se concibe como la representación del cielo y la bóveda celeste. Se empleó en todo tipo de iglesias no importando sus dimensiones.
Plantas – Presentan gran diversidad pudiendo ser de cruz griega, poligonal, basilical o centralizada.
Las plantas de las iglesias bizantinas tendieron a ser centralizadas, tanto de cruz griega como basilicales, esto favoreció obviamente el uso de la cúpula para cubrir los edificios.
MOSAICOS
Los bizantinos destacaron por sus mosaicos para la decoración interior. El mosaico es una técnica utilizada por los romanos para la decoración de suelos si bien los bizantinos la emplearon para la decoración de paredes u muros interiores y ocultar la pobreza de los materiales constructivos utilizados.
Los mosaicos bizantinos destacan por el uso de fondos dorados y los temas representados son religiosos y representaciones del poder imperial.
En cuanto a la técnica destaca la utilización de opus vermiculatum para los contornos de las figuras y opus teselatum con teselas de nácar y mármol de colores y teselas de barro cocidas y policromadas con pasta vítrea.
Composición predomina el esquema vertical y horizontal lo que da sensación de estatismo con simetría. Las figuras están representadas frontalmente mirando al espectador.
Las figuras son planas y bimensionales presentando actitudes rígidas y semblante serio lo que acentúa la sensación de hieratismo resultando en composiciones estáticas. Las figuras están resaltadas en sus contornos por líneas de color negro y en ellas se emplea un rico colorido. También señalaremos la idea de isocefalia, es decir, que los personajes aparecen como en un friso con la cabeza a la misma altura. Asimismo existía jerarquización en cuanto al tamaño de los personajes para resaltar su importancia. Por último, cabría mencionar que no hay sensación de movimiento.
ACTIVIDADES:
PRESENTACIÓN POWERPOINT:
VIDEOS: