LA CONQUISTA DE LA PENINSULA POR LOS MUSULMANES

Al comienzo del siglo VIII, la monarquía visigoda estaba en crisis porque el rey Rodrigo no era aceptada por todos los nobles. Algunos nobles apoyaban a Witiza porque consideraban que Rodrigo no era el legítimo rey.

Witiza pidió ayuda a los musulmanes del Norte de África para enfrentarse a Rodrigo. Por ello, un ejército procedente de Marruecos y Ceuta cruzó el estrecho liderado por los generales Tariq y Muza.

Los partidarios de Rodrigo y Witiza se enfrentaron en la batalla de Guadalete en el año 711 y los partidarios de Witiza ganaron.

Los musulmanes continuaron sus conquistas hasta Toledo, la capital del reino visigodo, y continuaron sus conquistas hacia el Norte llegando hasta Asturias y Cantabria en menos de siete años.

Los nobles visigodos huyeron ante el avance musulmán y se refugiaron en Cantabria y Asturias que fue la única zona junto con los Pirineos que no dominaron los musulmanes.

Desde esas zonas, los cristianos organizaron la resistencia y el intento de recuperar el terreno dominado por los musulmanes. Este proceso se desarrolló entre el siglo VIII y el XV se denominó Reconquista.

La parte dominada por los musulmanes se llamó AL-Andalus  que en árabe significa hacia el Oeste con relación a las conquistas realizadas en el Este de Asia.

PRESENTACIÓN POWERPOINT SOBRE EL TEMA:

islamyalandalus

NOTAS SOBRE EL TEMA:

al andalus (2021_02_03 09_18_04 UTC)

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:

adaptacion curricular propuestas (2021_02_03 09_18_04 UTC)

VIDEOS PARA REPASAR:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.