
El señor feudal vivía en un castillo rodeado de murallas y protegido por un foso. Los castillos se construían en piedra y estaban reforzados por las torres dispuestas entorno al patio de armas. Las torres del homenaje eran la residencia del noble.
En torno al patio de armas había varios edificios como la herrería, la panadería, la capilla o el taller de carpintero.
Las paredes de las salas del castillo se cubrían con tapices mientras que el suelo se cubría con paja que era renovada cada día. No había muchos muebles y solo los señores feudales importantes disponían de una silla mientras que el resto se sentaba en bancos de madera. Los nobles dormían en camas pero el resto dela población lo hacía sobre colchones de paja dispuestos en el suelo.

Los nobles pasaban su tiempo libre cazando, practicando la cetrería y entrenándose. Participaban en torneos y justas. Los torneos eran entrenamientos con armas reales entre grupos de caballeros mientras que las justas eran combates entre dos caballeros. También jugaban al ajedrez mientras que las mujeres de la nobleza escribían poesía, bordaban o cantaban.

La preparación para convertirse en caballero era muy exigente.
En primer lugar, fue paje de un caballero aprendiendo a comportarse entre nobles y prepararse físicamente. Al llegar a la adolescencia los aspirantes se preparaban físicamente convirtiéndose en escuderos. Su entrenamiento se intensificaba pudiendo utilizar armas reales y asistiendo a los caballeros en sus justas, torneos e incluso en el campo de batalla.
Después de un entrenamiento de 5 a 7 años y cuando dominaba las artes de la caballería era investido caballero.

ACTIVIDADES:
castillo-medieval para completar
FICHA SOBRE PARTES DE LA ARMADURA
7bsicoselec3-120408012803-phpapp02
PRESENTACIÓN POWERPOINT:
VIDEOS: